LA CEBOLLA: UN ALIMENTO PARA EL SISTEMA INMUNITARIO


Es fuente de folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en el correcto desarrollo del sistema inmunitario.


 

La cebolla es utilizada en la medicina tradicional como antibiótico natural por su efecto antiagregante plaquetario, ya que evita la formación y agregación de placas en los vasos sanguíneos.

Es fuente de folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en el correcto desarrollo del sistema inmunitario.

La cebolla es rica en compuestos fosfatos, responsables de su sabor picante. Estos actúan sobre las vías respiratorias, mejorando la expectoración, que resulta beneficioso en caso de afecciones respiratorias como resfriados o bronquitis.

Variedades:

  • Cebolleta: se recolecta en la fase de desarrollo y su sabor es suave y menos picante que la cebolla seca.
  • Cebolla de Figueres: tiene un sabor suave y dulce que la hace ideal para comer en crudo.
  • Cebolla cocina: ideal para sofreír.
  • Cebolla roja: se caracteriza por su color rojo y su sabor picante. Se puede consumir en crudo, pero cocinada esta picante se suaviza.
  • Cebolla platillo: es una variedad de cebolla seca que resulta muy versátil. Se recomienda para hornear y especialmente para relleno. Son ideales para caramelizar y para acompañamiento de platos.
  • Cebolla chalota: es una cebolla muy aromática con sabor suave y delicado
  • Cebolla dulce o fuentes: tiene un sabor dulce, nada picante. Ideal para comer en crudo.

Elección y conservación:

Para que las cebollas enteras conserven todas sus cualidades organolépticas y nutricionales, deben guardarse en un lugar seco y fresco. Si éstas están cortadas, se deben conservar en la nevera envueltas con papel film transparente.

Las cebollas, de igual manera que las patatas, desprenden un gas llamado etileno que interviene en la aceleración del proceso de maduración de frutas y verduras. Por lo tanto, si estas se guardan juntas, las patatas se grillos y las cebollas se estropearán más rápidamente. Por este motivo, se recomienda guardarlas en cajones diferentes en la despensa.

  • De acuerdo con el reglamento de la UE 1169/2011, para conocer la composición y los posibles alérgenos de nuestros productos, por favor, puedes hacernos llegar un correo electrónico a infoproducte@ametllerorigen.cat especificando el producto de tu interés. Contestaremos tu correo en un máximo de 15 minutos, de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h.