icon-cartTienda OnlineHazte del club AOHazte del club
Saludicon-open
Nosotrosicon-open
Club AOicon-open
Tiendas Restaurantes Escuelas Horeca Empresas
NAVIDADicon-open
Gran recaptación

EL ACEITE DE OLIVA, UN SÍMBOLO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA


A la hora de escoger un buen aceite de oliva, hay que fijarse en que sea aceite de oliva virgen extra. Para conservarlo en buenas condiciones y evitar así enranciamiento, se debe guardar en un lugar seco y oscuro.


 

La dieta mediterránea, con el aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa, se asocia a una baja mortalidad por enfermedades cardiovasculares, una menor incidencia de la arteriosclerosis y ciertos tipos de cáncer.

Además, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimers disease, el consumo de aceite de oliva virgen extra tiene beneficios sobre el aprendizaje y el déficit de memoria presente en el proceso de envejecimiento ya que revierte el daño oxidativo en el cerebro gracias a sus altas concentraciones en polifenoles y vitamina E.

Respecto a su concentración en ácido oleico, ha demostrado un efecto significativo en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon y de mama.

En cuanto a la prevención de arteriosclerosis, se explica por sus biofenoles, que suprimen la síntesis del colesterol LDL, reduciendo así el riesgo de desarrollar placas arteroscleróticas.

En comparación con otros aceites vegetales de semillas, el aceite de oliva es más aromático, más estable y, por tanto, más apropiado para cocinar (freír) ya que resiste mejor las altas temperaturas sin perder propiedades (hasta 180º).

Elección y conservación

A la hora de escoger un buen aceite de oliva, hay que fijarse en que sea aceite de oliva virgen extra. Para conservarlo en buenas condiciones y evitar así enranciamiento, se debe guardar en un lugar seco y oscuro.

Tipos y variedades

  • Aceite de oliva virgen extra: se consigue triturando las aceitunas hasta obtener una pasta y, aplicando presión en frío para exprimir el aceite, por tanto, solo utiliza fuerza mecánica. Es de mayor calidad y su acidez máxima es de 0,8º.

  • Aceite de oliva virgen: Su extracción es igual que la del aceite de oliva pero tiene algún defecto en su estabilidad. Su acidez máxima es de 2º.

  • Aceite de oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Su acidez no debe superar 1º.

  • De acuerdo con el reglamento de la UE 1169/2011, para conocer la composición y los posibles alérgenos de nuestros productos, por favor, puedes hacernos llegar un correo electrónico a infoproducte@ametllerorigen.cat especificando el producto de tu interés. Contestaremos tu correo en un máximo de 15 minutos, de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h.