LA MANZANA: UN CLÁSICO EN SALUD

Como otras frutas y verduras, contiene sustancias naturales llamadas fitoquímicos, especialmente los flavonoides y es gracias a éstos que se le atribuyen tantas propiedades.

En inglés hay un dicho que dice "an apple a day Keeps the doctor away" y tiene parte de razón porque esta fruta tiene múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud, la manzana juega un papel en la reducción del riesgo de una amplia variedad de enfermedades crónicas.

Como otras frutas y verduras, contiene sustancias naturales llamadas fitoquímicos, especialmente los flavonoides y es gracias a éstos que se le atribuyen tantas propiedades.

La piel de la manzana contiene más componentes antioxidantes que la pulpa, ya que los flavonoides se encuentran mayoritariamente en la piel, estas sustancias pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas del hígado y del colon.

La ingesta de manzana está inversamente relacionada con el asma y positivamente asociada con la salud pulmonar general. Diversos estudios conectan su consumo con un riesgo reducido de padecer cáncer de pulmón, sobre todo en personas no fumadoras.

También relacionan el consumo de los flavonoides de la manzana con un bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No sólo ayudan a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, cáncer y asma, sino que también la ingesta de la manzana se asocia a un bajo riesgo de diabetes.

La fibra de la manzana tiene múltiples utilidades, en caso de sufrir estreñimiento se recomienda consumir la manzana cruda y con piel y en caso de sufrir diarrea se aconseja cocer en el horno y comerla cocida.

Elección y conservación

En el momento de elegir las manzanas, es mejor que no presenten manchas, arrugas ni golpes. Si las piezas escogidas están en buen estado, pueden aguantar bastantes días a temperatura ambiente. Dependiendo de la variedad, unas durarán más que otras.

Las manzanas desprenden un gas llamado etileno, éste hace que la fruta que tienen alrededor madure más rápidamente, es por este motivo que se aconseja retirar las manzanas más maduras de la cesta de la fruta para evitar la aceleración de su maduración. O se puede utilizar esta propiedad para acelerar la maduración de otras frutas.

  • De acuerdo con el reglamento de la UE 1169/2011, para conocer la composición y los posibles alérgenos de nuestros productos, por favor, puedes hacernos llegar un correo electrónico a infoproducte@ametllerorigen.cat especificando el producto de tu interés. Contestaremos tu correo en un máximo de 15 minutos, de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h.